ESCUELAS POPULARES EUCARISTICAS

Escuelas Populares Eucaristicas

RESEÑA HISTÓRICA

Las Escuelas Populares Eucarísticas es una institución orientada desde sus inicios por la Arquidiócesis de Medellín, cuando el Padre Miguel Giraldo Salazar fundó la entidad en 1933. Fue creada con el propósito único de que los niños más pobres tuvieran la oportunidad de recibir una formación en los principios fundamentales de la Doctrina Cristiana.

Siendo párroco de la Iglesia de San José, su fundador desde el púlpito animó y entusiasmó a las familias y empresarios para que le ayudaran en su iniciativa, quienes acudieron generosamente ofreciendo algunos locales y aportes financieros.

En la plenitud de sus inicios, con el empeño de su fundador y con maestros voluntarios, los grupos fueron numerosos por algún tiempo, lo cual cambió debido a las exigencias pedagógicas y a la falta de benefactores para financiar la obra, pues para cumplir con tales requisitos hubo necesidad de nombrar maestros calificados cuya nómina y prestaciones debían ser asumidas por la institución.

LA OBRA Y SUS ESCUELAS

Las Escuelas de las obras populares eucarísticas están ubicadas en barrios populares de la ciudad muy cerca de sectores más deprimidos donde la situación económica de sus habitantes es bastante precaria, además de variable por no poseer una preparación calificada para un empleo que les garantice estabilidad.

Ofrecer servicio educativo a niños y niñas de sectores más pobres de la ciudad.

VISIÓN

Reconstruir una nueva comunidad y sociedad partiendo del rescate del núcleo familiar en el que vive cada niño y niña que se educa en las Escuelas Populares Eucarísticas.

FILOSOFIA DE LA OBRA EDUCATIVA
” Escuelas Populares Eucarísticas”

La obra social educativa de las Escuelas Populares Eucarísticas está enmarcada en el fin primordial de su fundador, ser una obra que brinde educación a niñas y niños de familias ubicadas en sectores periféricos de la ciudad siendo estas las que poseen más escasos recursos y por tanto menos posibilidad de desarrollo y progreso con los cuales podrían mejorar su calidad de vida.

El contexto y situación actual de las Escuelas ha exigido reestructuración e implementación tanto en la infraestructura física como en su sistema curricular. En la actualidad las escuelas ofrecen educación desde el grado cero – transición a básica primaria (primero a quinto) y en la Institución Educativa Camilo C. Restrepo de Pre-escolar a 11º grado. En la Escuela Popular Eucarística Julio C. Hernández a partir del 2007 se esta incrementando los grados de 6º a 9º en forma progresiva. Estudiantes en su mayoría con edades regulares establecidas por el sistema educativo.

La carencia de recursos no alcanza a optimizar los servicios en cuanto dotación en planta física, tecnología y material didáctico, como tampoco a suplir la capacidad requerida por los docentes para ofrecer un proceso de enseñanza – aprendizaje con la calidad que lo podrían hacer.

Los problemas del entorno no son ajenos a la escuela, primero porque los niños y niñas que ingresan provienen de familias muy desintegradas, mal constituidas, el bajo nivel de formación de padres y madres, les impide cumplir con un papel de padres de calidad, tampoco pueden aspirar a un empleo que les ofrezca una mejor remuneración y así mejorar aspectos básicos como: alimentación, salud, vestido, vivienda, servicios públicos. La descomposición social del entorno (barrio, sector) generan problemas graves de seguridad (enfrentamientos, bandas, drogadicción, entre otras) que en muchos casos impiden la prestación del servicio educativo. Aunado a esto hay juegos que pueden no aportar nada bueno. Como es el caso de algunas  aplicaciones para telefonos celulares. Sin embargo hay otras buenas que te ayudan para lograr objetivos tales como bajar de peso.

El reto que enfrenta la obra educativa exige plantear programas de mayor cobertura en los que implica la educación de toda la familia a la que pertenece cada niño y niña de las Escuelas, es inminente establecer programas de reconstrucción familiar con proyectos paralelos que se desarrollen con los niños que se están educando para que a futuro mejores posibilidades y ofrezcan a las familias que construyan mejor calidad de vida y otro proyecto que se enfoque a formar a los actuales padres para mejorar en lo posible el papel que realizan como padres. En esta categoría de la familia se hace necesario clasificar la conformación del núcleo familiar que generalmente esta conformado por la madre como cabeza de familia, abuelos, tíos u otros notándose una constante ausencia del padre.

Hay que realizar un papel formativo con quienes son los responsables de los niños y niñas si se quiere a largo plazo transformar las comunidades que habitan las familias que son beneficiadas por la obra educativa de las Escuelas Populares Eucarísticas.